Inicio > Mundo > Tsunami a raíz de terremoto en Japón: ¿Amenaza las costas sudamericanas?

Tsunami a raíz de terremoto en Japón: ¿Amenaza las costas sudamericanas?


El tsunami provocado por el potente terremoto de 8,9 que se registró hoy en el noreste nipón amenaza prácticamente la totalidad del los países costeros del Pacífico, tras arrasar el litoral japonés y pasar, más debilitado, por Rusia, Taiwán y Filipinas.

La costa oeste de Estados Unidos y Canadá ha sido la última en sumarse a la alerta de ola gigante, que inicialmente se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EE.UU.).

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico también incluyó como países amenazados a México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido añadidos en el último boletín del Centro, que también alerta a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y la Polinesia.
Según explicó Julio Kuroiwa, experto en desastres naturales y ex jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), los lugares más afectados serán los que son señalados en la gráfica (publicada por la National Oceanic and Atmospheric Administration) con el rojo más intenso.

“El rojo más fuerte marca el trayecto del tsunami. En Chile, la intensidad es mayor que el resto de Sudamérica”, sostuvo el especialista.

Agregó que, frente al Perú, el color es más claro, lo que quiere decir que el tsunami llegará a nuestras costas con menos intensidad”, añadió.

Fuente: elcomercio.pe

Categorías:Mundo Etiquetas: ,
  1. marzo 11, 2011 en 11:51 am

    Esperemos que la intensidad del tsunami se debilite a medida que pasen las horas y conforme pasen las horas. Todo el Perú está en alerta, especialmente la capital, para proceder a una inmediata evacuación de ser necesario.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: