Inicio > Mujer, Política, Religión > La ilegalidad del aborto ¿ignorancia o desidia?

La ilegalidad del aborto ¿ignorancia o desidia?


No se pude hablar del aborto como un todo. Por ello no se puede prohibir en el 100% de los casos que se realice. La falta de marcos jurídicos adecuados y políticas públicas que garanticen el derecho a la salud reproductiva de las mujeres; así como la falta de implementación de protocolos para la atención del aborto terapéutico son algunas de las situaciones que ponen en grave riesgo la vida y la salud de las mujeres de nuestros países por no poder acceder al aborto en los casos permitidos por ley. Estoy de acuerdo con que el ser humano es tal desde el momento de su concepción y que por ese motivo tiene derechos que le asisten; sin embargo, hay veces que en la vida hay que tomar decisiones (aunque sean radicales o dolorosas); y el caso del aborto no es una excepción; es entonces cuando surgen las figuras del aborto terapéutico y el aborto por violación.

Estoy seguro que quienes se oponen radicalmente al aborto nunca han estado en la crucial disyuntiva de salvar la vida del nonato (aborto terapéutico) o la de la madre, o nunca han estado, tampoco, en el caso de un embarazo producto de una violación. En el primer caso se trata de rescatar a una madre, un ser humano que camina, mira y piensa, y  que talvez, en un futuro pueda llevar a cabo otro embarazo ya sin tanto riesgo. El segundo caso cae por su propio peso, una mujer violada es una mujer marcada para siempre, física y sicológicamente, y por si esto no fuera poco ¿se le quiere obligar a tener nueve meses dentro de sí al fruto de ese ataque brutal? ¿Y luego de los nueve meses qué? ¿Alimentar y criar al vástago de un monstruo? ¿Es eso justicia? ¿Es eso lo que quiere Dios? Debe aprenderse a separar la paja del heno y no caer en fanatismos religiosos o leguleyadas.

Son temas como éste los que usa la Iglesia para lavar el cerebro de sus seguidores, y son también esos argumentos en contra los que hacen que candidatos como Toledo pierda preferencia en el electorado. Es hora de pensar y salvar la vida de quien más se lo merece.

 

  1. Edgard Rodriguez
    abril 6, 2011 en 8:38 am

    yo soy un poco mas radical que tu en este caso querido amigo, pues pienso que el aborto debe ser universal, debe ser una mujer la que decide si quiere llevar adelante o no un embarazo, aunque si personalmente no quisiera que las mujeres de mi vida tengan que recurrir a esto, pero si se encontraran en medio a este dilema, las dejaria escoger a ella y respetaria su decision.

  2. abril 6, 2011 en 10:31 pm

    Sí; es difícil. Créeme que “se me hizo agüita” cuando estaba buscando fotos para este artículo, pues me topé con escenas macabras y testimonios que me hacían reflexionar.

    Es una verdadera disyuntiva; mas no sé qué mujer sea lo suficientemente ecuánime como para tomar una decisión acertada en casos como éste.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: