Inicio > Política > Más que un debate, una exposición en vitrina

Más que un debate, una exposición en vitrina


Muchos peruanos esperábamos grandes sorpresas en los planteamientos de los cinco candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales; sin embargo, más allá de la impecable vestimenta de todos, los argumentos esbozados no sumaron mucho a lo que ya todos hemos oído. Más bien parecía que estos cinco postulantes iban a una sesión fotográfica o competían por ser el mejor vestido,  en lugar de plantear nuevas propuestas al electorado.

El favorito en las encuestas, Ollanta Humala, parecía un muñeco articulado que sólo se limitó a leer y leer su libreto, y desaprovechó una oportunidad de oro para mostrarse satisfecho y seguro de ganar la presidencia a través de un discurso fluido y cautivador que fuera el que diera el último empuje a quienes todavía no se deciden por quién votar. De los cinco expositores, Humala fue el que más “se desinfló”, pues se mostró pusilánime y no comprometido con la causa.

Luis Castañeda, el ya “desahuciado” por las encuestas, mostró un discurso chillón y ofensivo y le brotaba por los poros el resentimiento de haber perdido casi toda posibilidad de ganar la elección. Pedro Pablo Kuczynski, como siempre acartonado y, por momentos, con una tosecita que hacía pensar en lo avanzado de su edad y en si, en realidad, logrará completar los cinco años de gobierno, propuso reformas tributarias interesantes y se defendió de algunos ataques de sus adversarios. El buen punto es que al final de su intervención, recordó a la población que debían marcar su símbolo en la cédula electoral.

El ex presidente Alejandro Toledo fue uno de los mejores de la noche. Se mostró cuajado, experto y más seguro que en años anteriores y, a la vez que recordar los logros alcanzados en su período como presidente, hizo planteamientos bastante realizables para un eventual segundo gobierno. Se defendió de los ataques con argumentos claros y, utilizó la ironía para referirse a sus adversarios y a algunas de las fallas de éstos.

El caso de la hija del también ex presidente Alberto Fujimori, merece atención aparte. Keiko tuvo una muy adecuada exposición (excelente lenguaje corporal y frases muy precisas), pero su mayor error fue hablar del gobierno de su padre como si ella hubiese también gobernado o como si ella fuera su clon como para continuar la labor. Le faltó independencia y auto identidad. También falló al hacer preguntas a sus adversarios, pues en ello se mostró débil y parecía una tímida colegiala. Sin embargo, sus palabras finales fueron impactantes al decir que ella era “Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori y Susana Higuchi, a mucha honra”. Seguramente que esta frase pasará a la historia y calará profundamente en las conciencias de los electores, ya que, el honrar a los padres es un valor importantísimo dentro del pueblo peruano.

En conclusión y en mi humilde opinión de elector, el debate de anoche terminará de hundir a Castañeda, restará votos a Humala, mantendrá a PPK en su posición, y subirá bonos a Toledo y Fujimori, lo cual deja más clara la definición para el 10 de abril. Mas, si me preguntan, mi voto sigue siendo por Toledo.

  1. Edgard Rodriguez
    abril 5, 2011 en 5:40 am

    que sorpresa agradable leerte, aunque si por ningun lado aparece tu nombre me dijieron quien eres y leyendo tus posts y tu inconfundible estilo estoy seguro que eres tu.

    Este post me lleva al motivo por el cual nos conocimos, las elecciones del 2006, no estoy muy enterado de los buenos y malos motivos por los que uno debe votar o no por este o por el otro candidato, pienso que como en las ultimas elecciones mi voto sera en blanco, pues el unico candidato que me interesaba no esta mas en lista, aunque si reflexionando un poco, si Humala sigue liderando las encuestas tocara votar por quien lo acompana entre los preferidos.

    Saludos, desde Roma, espero que podamos ponernos en contacto!

  2. abril 5, 2011 en 11:27 am

    Ciao Piccolino!!! El verdadero gusto es mío. Pregunté a Saulinho acerca de ti y me dijo que finalmente lograron conocerse en persona, y eso me llenó de mucho gusto. Tenemos mucho qué contarnos, eh. Te agregué a mi messenger una vez pero, seguramente como no conocías mi nueva dirección, no me respondiste.

    Bueno, pasando al tema yo sí tengo mi candidato, Toledo, porque considero que es el único que tiene autoridad para hablar de gobierno, pues él ya ha sido presidente. Ni siquiera PPK tiene tanta injerencia, ya que ser ministro de estado no es igual que presidir un país.

  3. Edgard Rodriguez
    abril 5, 2011 en 11:37 am

    considera que antes de ser presidente Toledo era solo un candidato que ha perdido mas de una eleccion, cuando fue elegido, era el menos peor

  4. abril 5, 2011 en 12:13 pm

    Bueno, no olvidemos que fue Toledo un gran caudillo que contribuyó a que recuperáramos la confianza en la democracia. Recuerda todo el caos que dejó Fujimori tras su renuncia.

    Gracias a Toledo se puso de manifiesto el clamor popular.

  5. Edgard Rodriguez
    abril 6, 2011 en 4:03 am

    Toledo estuvo en el lugar justo en el momento justo, no lo considero un caudillo, a mi sinceramente me da nausea, en el ultimo de los casos votare a Kusinski que a parte de todo me gusta….

  6. abril 6, 2011 en 10:36 pm

    Bueno pues, nuestro amigo Sauliño dice que no le gusta PPK para nada y que él también votará por Toledo. Al cholo ya le conocemos lo bueno y lo malo; contal que no se vuelva a meter su mujer, porque si no …

  7. Edgard Rodriguez
    abril 7, 2011 en 3:57 am

    y koki Toledo y no pretenda tener un sueldo de top manager!….

  8. abril 7, 2011 en 12:27 pm

    Al respecto de los sueldos y la corrupción, el mismo oso Bruce ha dicho que en todo gobierno hay corrupción porque “es invevitable”; sin embargo, en el gobierno de Toledo hubo “menos” corrupción que en otros, y una de las metas del gobierno sería derrocar la corrupción completamente. ¿Les podemos creer?

  9. Edgard Rodriguez
    abril 8, 2011 en 4:57 am

    decidido: PPK

  10. abril 8, 2011 en 10:04 am

    Ahora que el APRA ha dado su respaldo a PPK veremos qué efecto real causa esto. A la gente que estaba con PPK al ver que se ha juntado con el partido más corrupto del país no creo que le haga mucha gracia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

