Inicio > Local, Sentimiento > Cada vez nos gusta más sentirnos peruanos en el Perú

Cada vez nos gusta más sentirnos peruanos en el Perú


Hace un par de décadas la palabra peruanidad era algo así como un concepto etéreo; una definición que nuestros profesores de Historia enfatizaban sólo al abordar temas como la Guerra del Pacífico o nuestros relativamente recientes conflictos limítrofes. Fuera de ese contexto, y debido a múltiples factores (como el terrorismo o la crisis económica), el peruano se sentía foráneo en su patria, sin un sentido de pertenencia claro. Eran los tiempos en que la meta de niños y jóvenes era buscar horizontes fuera del Perú, emigrar hacia tierras prometidas donde abundaban las oportunidades y donde el futuro se vislumbraba halagüeño. Sin embargo una noche, talvez cuando el Perú dormía profundamente, algo de su pasado le habló en sueños, y al despertar, su conciencia era otra y ya no había por la calle transeúntes, sino compatriotas y hermanos. Y fue entonces cuando cundió la peruanidad.

Quién sabe fue la semilla que plantaron nuestros abuelos en nuestros padres y nuestros padres en nosotros la que de pronto salió de su prolongado letargo e hizo que abriéramos los ojos para ver la riqueza que abunda en nuestras tradiciones, costumbres, música, comida, arte y deporte. Nuestros majestuosos sitios arqueológicos, multicolores danzas, exquisita gastronomía y pujantes deportistas nos han dado un sitial de honor en la nueva historia del planeta; y cada vez más en cercanas o lejanas latitudes del globo se pronuncia la palabra PERÚ, y PERÚ es la palabra que se lee en el pecho de cada vez más peruanos.

Somos aún una nación joven, pero nuestra conciencia ya va siendo más homogénea; nos sentimos felices de ser peruanos en nuestra patria y lucimos una sola identidad, como muestra de invaluable patrimonio y razón de nuestro orgullo.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA "CULTURARTE" DEL CENTRO PERUANO AMERICANO
Categorías:Local, Sentimiento Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: